Cátedra de sostenibilidad Energética y Ambiental - Funseam

Cátedra de sostenibilidad Energética de la ub

Funseam

Objetivos

La Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB tiene como misión fomentar la investigación en los aspectos económicos, medioambientales y sociales relacionados con la producción, el suministro y el uso de la energía necesaria para mantener el desarrollo y bienestar sociales. Persigue los siguientes objetivos:

1. Desarrollar un programa de investigación en materia energética y ambiental.
En este sentido, desde la Cátedra se desarrollan diferentes líneas de investigación donde destacan los temes del I+D en el sector energético, la eficiencia energética, los mercados energéticos, el transporte y la distribución eléctrica y gasista y la regulación energética en general.

2. Impulsar la investigación en materia energética y ambiental a través de un grupo permanente de investigación.
En este sentido, en 2014 se creó el Grupo de Investigación Emergente en Sostenibilidad Energètica reconocido por la Generalitat de Catalunya (2014 SGR 531), que reconoce la excelencia de la investigación que se desarrolla y lo dota de reconocimiento institucional.

3. Impulsar el debate científico a través del programa de seminarios i profesores visitantes relacionados con la actividad de la Cátedra.
Destacar la enorme tarea realizada por la Cátedra en este sentido a través del programa de seminarios y profesores visitantes en el cual ya han participado más de 25 profesores universitarios nacionales e internacionales de relevancia.

4. Trabajar en un marco internacional en colaboración con universidades y centros de investigación  en energía de reconocida calidad científica.
Creación de redes de colaboración con universidades como la Erasmus University of Rotterdam, así como, la Warwick Business School. Además, participación en proyectos de investigación internacionales

5. Impulsar la publicación de trabajos de investigación en revistas del JCR temáticamente relacionados con la Cátedra.
El grupo de investigación publica de forma recurrente desde su inicio en revistas referenciadas en el Journal Citation Report.

6. Organizar congresos científicos internacionales en relación con la actividad de la Cátedra.
Se organiza anualmente un Simposio Académico Internacional con un éxito destacable, contando con la participación de expertos de referencia en temes de sostenibilidad y energía del mundo académico.

7. Publicación de monografías en relación con la actividad de la Cátedra.
La Càtedra ha publicado  el libro titulado “Inversión Extranjera y Sector Energético en Latinoamérica”, editorial Civitas.

El grupo se ha posicionado como una institución de alta calidad investigadora con reconocimiento científico internacional, de modo que los proyectos y los miembros de su equipo reúnen las condiciones de exigencia de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Su obra científica responde a los criterios de exigencia de las revistas académicas reconocidas en el JCR (Journal Citations Reports).

La rendición de cuentas anual de la actividad científica desarrollada por el grupo contiene, necesariamente, la aceptación de artículos en revistas reconocidas por el JCR, como indicador de calidad de la investigación realizada en la Cátedra, así como una relación razonable de participaciones en congresos y workshops internacionales acreditados.

Esta Cátedra, dirigida por la catedrática María Teresa Costa Campi y adscrita al IEB, es fruto de un convenio entre la Universidad de Barcelona y la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental (FUNSEAM), integrada por la Fundación Repsol, Enagás, Fundación ACS, CEPSA, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP renovavéis.

Temas de Investigación

[2016/28]: Innovation strategies of energy firms
Maria Teresa Costa-Campi, Néstor Duch-Brown, José García-Quevedo

[2016/23]: CO2 Content of electricity losses
Daniel Daví-Arderius, María-Eugenia Sanin, Elisa Trujillo-Baute

[2016/20]: Fuel Poverty: Evidence from housing perspective
Paloma Taltavull de la Paz, Francisco Juárez, Paloma Monllor
pdf

[2016/19]: Analysing the impact of renewable energy regulation on retail electricity prices
Pablo del Rio, Pere Mir-Artigues, Elisa Trujillo-Baute
pdf

[2016/13]: What are the determinants of investment in environmental R&D?
Maria Teresa Costa-Campi, José García-Quevedo, Ester Martínez-Ros